• La negociación del Brexit está en un momento muy crítico
Publicada: martes, 13 de octubre de 2020 21:55
Actualizada: miércoles, 14 de octubre de 2020 2:56

La UE afirmó que las negociaciones comerciales posteriores al Brexit con el Reino Unido han alcanzado un estado muy crítico y Londres ha pedido más flexibilidad.

Los ministros y secretarios de Asuntos Europeos se reunieron en Luxemburgo para abordar la relación del club comunitario con el Reino Unido tras el Brexit.

Lamentaron la falta de progreso en la gestión del futuro acuerdo sobre temas como la igualdad de condiciones y la pesca. Bruselas se ha preparado para “un escenario sin acuerdo”, pese a sus intentos.

La parte británica a su vez ya ha establecido el 15 de octubre como fecha límite para alcanzar un pacto con la Unión. Sin embargo, el titular de Exteriores del país ha pedido más flexibilidad por parte de Bruselas.

Irlanda, a su vez, advirtió que el tiempo se está agotando. Detalló que las partes no pueden firmar un acuerdo en una semana, ya que Londres deberá retirar el proyecto legislativo que viola partes del acuerdo de retirada, sobre todo, en casos relacionados con la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El Reino Unido abandonó oficialmente la Unión Europea el pasado 31 de enero. Dos meses después, es decir en marzo, las partes empezaron sus diálogos para concluir un acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, tal medida presenta complicaciones, corriendo el riesgo de no llegar a un acuerdo, lo que podría resultar devastador para la economía.

mag/nii/