• El ala dura del Partido Conservador quiere un Brexit sin acuerdo
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 2:14
Actualizada: jueves, 1 de octubre de 2020 18:13

Algunos miembros del Partido Conservador británico quieren irse de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, de ahí la parálisis en las negociaciones sobre el Brexit.

El analista internacional, Guillermo A. Makin, en una entrevista con HispanTV, ha comentado las tensas conversaciones en curso entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit (término con el que se conoce la salida de Londres de la UE) y cree que los diálogos están paralizados por culpa del Reino Unido.

Hay un ala muy dura en el Partido Conservador británico que piensa que sería bueno salir del bloque comunitario sin ningún acuerdo, pero, de acuerdo con Makin, a todo el mundo le conviene que las negociaciones sobre Brexit avancen y tengan un resultado determinado.

Los comentarios del analista se producen la misma jornada en que los diputados británicos, pese a las protestas iniciales en las filas del mismo Partido Conservador, han aprobado por 340 votos contra 256 el controvertido “proyecto de ley del mercado interno” del primer ministro conservador Boris Johnson, que revoca algunas disposiciones del acuerdo del Brexit y viola el derecho internacional, lo que ha enfurecido al bloque europeo.

Dicho proyecto de ley modifica la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte, previstos por el Acuerdo de Retirada.

El Acuerdo de Retirada cuenta con un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda y preservar la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo de 1998 que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto.

 

Las autoridades europeas han denunciado los planes de Johnson como una amenaza a esa estabilidad y le llaman a retirarlos antes del miércoles so pena de acciones legales. Pero el primer ministro se ha defendido afirmando que si Londres y Bruselas no alcanzan un acuerdo comercial, dicho dispositivo permitiría a la UE “imponer fronteras aduaneras” dentro de su país.

El Gobierno británico afirma que busca un acuerdo con la UE, aunque ha dejado claro que “no teme” si esto no ocurre.

La UE y Londres han iniciado este martes su novena ronda de negociaciones en Bruselas para acordar su futura relación una vez se produzca el Brexit, aunque ambas partes han dicho que la posibilidad de un pacto está muy lejos de concretarse.

Las anteriores rondas de diálogos no llegaron a buen puerto, y la tensión entre las partes no ha hecho sino crecer desde que Johnson dijo estar dispuesto a incumplir el Acuerdo de Retirada, un tratado internacional legalmente vinculante en vigor desde hace meses.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/nii/