• Reino Unido responderá a amenazas si la UE actúa con mala fe
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 17:15

El Reino Unido amenaza con usar poderes para romper Tratado de Retirada con Bruselas, si la Unión Europea (UE) actúa con mala fe.

No obstante, el bloque comunitario rechaza la alegación británica y destaca su buena intención en todos los pactos que suscribe.

Sigue la caótica e interminable historia del Brexit. Este jueves, la Comisión Europea (CE) rechazó la alegación del primer ministro británico, Boris Johnson, de que la UE no negocia “DE BUENA FE” la futura relación con el Reino Unido. Resalta que ha concluido un sinfín de pactos internacionales con diferentes países a base de sinceridad.

No obstante, Gran Bretaña sigue con sus retóricas. Precisó que pedirá permiso al Parlamento para usar poderes que rompan con su Acuerdo de Retirada con Bruselas, si decide que la UE no actuó de buena fe en las negociaciones sobre un acuerdo comercial.

El polémico proyecto de ley del Mercado interno del Reino Unido prevé modificar algunas de las normas relativas a la circulación de bienes entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña, diseñadas para poder mantener abierta la aduana entre ambas Irlandés cuando, por el Brexit, el territorio británico haya quedado fuera de la unión aduanera europea. Esto es algo que rechaza Bruselas de manera categórica.

Desde Estados Unidos también, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha avisado de que no firmará ningún tratado comercial con el Gobierno de Reino Unido, si peligran los acuerdos de paz en Irlanda del Norte, o hay una ‘frontera dura’ entre este territorio británico e Irlanda.

kmd/hnb