El Partido Conservador del Reino Unido,liderado por Johnson, consiguió 365 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico) mientras su principal rival, el Partido Laborista, obtuvo 203 escaños y el segundo lugar; es su peor derrota desde 1935.
LLER MÁS: Bigio: Johnson ganó elecciones colándose entre los laboristas
Tras esta victoria los británicos han clamado las calles de Londres, capital británica, gritando consignas contra Johnson. Los manifestantes, con carteles que decían “Desafiar el régimen tory”, “Bienvenidos refugiados” y “No podemos tenerlo como primer ministro durante los próximos cinco años”, y gritando “Boris Johnson no es mi primer ministro” y “Boris Johnson fuera” han caminado desde Downing Street, la residencia oficial de Johnson, hasta la plaza de Trafalgar, causando cortes de tráfico y ante la mirada de la Policía.
Según las imagenes de un vídeo, la policía se ha enfrentado con los manifestantes anti-Brexit que se han enfrentado con los de pro Unión Europea (UE), después de que Johnson, entre sus primeras medidas, prometiera que va a gobernar para todos los británicos y concretar el Brexit el 31 de enero de 2020.
La victoria de Partido Conservador en las elecciones parlamentarias anticipadas del 12 de diciembre le permite a Johnson a eliminar los obstáculos para su Gobierno en cuanto al Brexit.
LEER MÁS: Johnson presenta su plan sobre Brexit
LEER MÁS: Johnson invita a romper en pedazos el libro de normas de la UE
El Reino Unido debía abandonar la UE el 29 de marzo de 2019, pero la salida se pospuso varias veces, la última hasta el 31 de enero de 2020.
mrz/rha/nsr/mkh