• El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante una cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas, 20 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 15:01

El presidente del Consejo Europeo, ha informado que el pedido de May para aplazar el Brexit “es posible” pero depende del voto positivo de la Cámara de Comunes.

“Una prórroga corta es posible”, ha asegurado Donald Tusk, en respuesta al pedido de la primera ministra británica, Theresa May, para postergar el Brexit hasta el 30 de junio.

Theresa May que solicitó ayer miércoles a la Unión Europea (UE) una prórroga para desbloquear el Brexit, afirmó también que no está preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio, dado que pasada esa fecha el Reino Unido se vería obligado a participar en las elecciones europeas del próximo mayo.

Según las palabras de Donald Tusk, la prórroga que los 27 pares de May deben acordar por unanimidad, estará “condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio”.

Una prórroga corta es posible”, ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en respuesta al pedido de la primera ministra británica, Theresa May, para postergar el Brexit hasta el 30 de junio.

 

La gobernante británica aún confió en poder sacar adelante el acuerdo que negoció durante casi dos años con la UE, si bien ya fue rechazado en dos ocasiones ─enero y marzo─ por el Parlamento del Reino Unido, principalmente por la oposición de los diputados conservadores euroescépticos y sus socios del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja británica, John Bercow, dijo este mismo miércoles al Gobierno que no puede presentar el pacto otra vez a votación si no hay cambios significativos en su contenido.

En este sentido, la canciller de Alemania, Angela Merkel, por su parte ha declarado que “si la próxima semana no hay votación, o un voto positivo del Parlamento británico, habrá que ver si se reúne otra vez el Consejo europeo antes del 29 de marzo”.

Si Bruselas acepta la propuesta de May, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la UE y sustituirla por la nueva fecha.

nlr/ktg/hnb

Comentarios