• El Reino Unido bajo presión para activar su salida de la UE
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2016 1:23

La primera ministra británica recibió un nuevo llamado para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y poner en marcha la salida del Reino Unido de la UE.

En un encuentro informal, el presidente del Consejo Europeo (CE), Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, se reunieron para discutir las futuras negociaciones con la Unión Europea (UE) luego del brexit.

Esto como antesala a la reunión de la próxima semana en Eslovaquia cuando los 27 países del bloque, menos el Reino Unido, analizarán el futuro de la Unión.

La visita de Donald Tusk a Londres, capital británica, intentó acabar con las ambigüedades después del referéndum del pasado 23 de junio.

Esta no es la primera vez que el Reino Unido recibe esta solicitud por parte de autoridades de la UE, por lo que esta vez se reiteró la premura de las acciones.

Sin embargo, Theresa May se mantiene firme en la idea de no activar la separación con Europa hasta 2017 y todo parece indicar que el Gobierno intenta ganar tiempo para resolver sus discrepancias internas.

Desde el reinicio de la actividad parlamentaria, Theresa May y su Gabinete mantienen reuniones para fijar el futuro del Reino Unido después del brexit.

En el tema del comercio ya se habla de posibles negociaciones con Australia, La India y México entre otros. Sin embargo, la negociación de estos acuerdos globales tardará entre 12 y 24 meses, y solo entrarían en vigencia una vez que el Reino Unido salga oficialmente de la UE.

Claudia Navarro, Londres.

xsh/hnb

Comentarios