• Soldados británicos en las islas Malvinas
Publicada: domingo, 12 de abril de 2015 8:36

Fuerzas especiales del Reino Unido han llevado a cabo una redada en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputa con Argentina, a fin de poner a prueba la preparación de sus tropas en la región.

La medida, como ha confirmado este domingo el diario británico ‘Sunday Express’, se puso en marcha ante un posible despliegue de comandos argentinos en la zona.

La acción se inició cuando los miembros del Servicio Especial del Barco desembarcaron en el sitio para hacerse con el control de los puntos estratégicos del sitio.

Más de 20 soldados, divididos en 5 equipos, participaron en la misión planeada por oficiales de alto rango del Cuartel General Conjunto Permanentes en Northwood.

El periódico británico informó hace casi dos meses del envío de más de 1000 soldados del Reino Unido a las islas Malvinas para elevar el estado alerta en el archipiélago hasta el nivel más alto en casi 20 años.

Anteriormente, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, había anunciado que Londres reforzará el dispositivo militar en las islas Malvinas porque sigue existiendo “una amenaza muy patente” (por los argentinos) contra este archipiélago.

De este modo, dio a conocer la incorporación de dos helicópteros Chinook a la guarnición de las islas para poder participar en la movilización de las tropas a la hora de dar una “rápida y decisiva respuesta” a los “incidentes emergentes”.

Para el ministro de Exteriores argentino, Aníbal Fernández, desplegar 1500 soldados en un lugar con una población de 2000 habitantes es “un sinsentido” y “un manotazo de ahogado de nacionalismo berreta, de mala factura, que pretende que los ingleses se golpeen el pecho porque los protegen”.

El pasado 2 de abril, la revista digital The Intercept filtró nuevos documentos que desvelaban las operaciones de espionaje del Reino Unido a Argentina durante años, con la colaboración de Estados Unidos y con el objetivo de mantener su control sobre las islas Malvinas.

Ubicación de las islas Malvinas, Argentina y el Reino Unido

 

Estos documentos, filtrados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, datan de entre los años 2006 y 2011 e informan de actos de espionaje de Londres a distintos líderes y jefes militares argentinos para conocer los planes y objetivos del país sobre el lugar mencionado.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

msm/ctl/msf

Comentarios