• Hezbolá lleva a cabo un ejercicio militar en la aldea de Aramata, distrito de Yezin, al sur de El Líbano, 21 de mayo de 2023. (Foto: AP).
Publicada: sábado, 1 de julio de 2023 8:21

Un informe indica que la cúpula política israelí siente una gran preocupación por el aumento de la capacidad de defensa aérea del movimiento libanés Hezbolá.

El ejército israelí está preocupado por “un cambio importante en el concepto de defensa aérea por parte de Hezbolá [Movimiento de Resistencia Islámica] en El Líbano”, luego de que la fuerza élite libanesa duplicara la cantidad de sus sistemas antiaéreos, según informó el viernes el periódico hebreo Maariv.

El reporte detalla que las estimaciones israelíes indican que Hezbolá ha duplicado la cantidad de sus sistemas de defensa aérea durante los últimos cinco años y que ahora cuenta principalmente con la tecnología moderna de sistemas antiaéreos iraníes.

La decisión de Hezbolá, agrega el informe, para mejorar su defensa antiaérea, forma parte sus esfuerzos para “restringir la libertad de acción” de la fuerza aérea israelí sobre el territorio de El Líbano.

 

“La mejora de estas capacidades de Hezbolá continúa persistentemente”, destaca Maariv, y avisa que los sistemas antiaéreos de este movimiento de la Resistencia están dispuestos para usarse en cualquier momento y conforme a la decisión del secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá.

El informe explica que la cúpula política y militar israelí comenzó a percibir el poder de los sistemas antiaéreos de Hezbolá en agosto de 2019, cuando el movimiento libanés frustró un ataque israelí con drones explosivos a una instalación de la Resistencia en el corazón de los suburbios del sur de Beirut, capital de El Líbano.    

Desde entonces, agrega, Hezbolá y su líder empezaron a mejorar sus equipos para frustrar todo intento de Israel de llevar a cabo actos de sabotaje o misiones de espionaje con drones en el territorio libanés.

Hezbolá informó el lunes del derribo de un avión no tripulado del ejército israelí en el sur de El Líbano. “Un dron del ejército de ocupación ha sido derribado tras penetrar en espacio aéreo libanés cerca de la localidad de Zabqin, al sureste de Tiro”, declaró la Resistencia libanesa.

El movimiento libanés luchó y defendió el país en dos guerras del régimen de Israel contra El Líbano en 2000 y 2006, y obligó a las fuerzas armadas del régimen de Tel Aviv a retirarse humillantemente en ambos casos.

Hezbolá, cuyo inmenso arsenal de misiles se ha convertido en una pesadilla para Israel, en reiteradas ocasiones se ha manifestado dispuesto a responder a cualquier agresión israelí al territorio libanés y avisa a la ocupación de no cruzar las líneas rojas.

ftm/ncl/mkh