• F-15 israelí participa en una exhibición aérea en la base de Hatzerim en el desierto de Al-Naqab (Néguev), el 23 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 15:17
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2022 19:25

El Líbano pide a la Organización de Aviación Civil Internacional tomar medidas para contrarrestar la violación del espacio aéreo libanés por el régimen de Israel.

El ministro libanés de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamie, rechazó el domingo los ataques israelíes con misiles en el territorio sirio desde el espacio aéreo de El Líbano y recordó a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) su responsabilidad en hacer frente a cualquier riesgo que amenace la paz en su espacio aéreo.

En su discurso en la 41.ª reunión de la ICAO en la ciudad canadiense de Montreal, Hamie reclamó a este organismo apoyar sus justas demandas en lo relativo al respeto a su soberanía y el fin de las violaciones israelíes, pues representan un peligro tanto para los pasajeros y los residentes nacionales como para las aeronaves.

También señaló que, a pesar de la liberación de muchas partes de El Líbano de la ocupación israelí en el año 2000, los aviones de combate de este régimen violan el espacio aéreo del país árabe casi a diario.

Tal como denunció el titular libanés, el número de violaciones de Israel sobre el espacio aéreo de El Líbano durante los últimos 10 años ha ascendido a 10 887.

 

En distintas ocasiones, pero sin resultado alguno, Beirut ha pedido a la ONU medidas contra las agresiones de Israel, que, desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, han sido frecuentes sus ataques aéreos y de artillería a las posiciones del Ejército sirio. 

Incluso Beirut presentó en 2020 una queja ante la Organización de las Naciones Unidas contra Israel, denunciando que ese régimen viola, a diario, su soberanía, agresiones que, conforme alertó, representan una amenaza para la población civil.

ftn/ctl/rba