• Miembros de Hezbolá de El Líbano participan en las conmemoraciones de Ashura en un suburbio del sur de Beirut. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 2 de julio de 2022 23:31

Hezbolá reta a Israel enviando tres aviones no tripulados (dron) de reconocimiento hacia un yacimiento de gas en aguas disputadas con el régimen de Tel Aviv.

“El sábado por la tarde, tres drones no artillados fueron enviados en dirección al campo disputado de Karish, para unas misiones de reconocimiento”, dijo el sábado el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en un comunicado.

La Resistencia libanesa aseguró que “la misión se cumplió con éxito” y que “el mensaje fue enviado” a Israel.

La nota, sin embargo, no mencionó que Israel hubiera interceptado a esos aviones sin piloto, luego de que el ejército israelí afirmara, sin pruebas, haber derribado los aparatos antes de que pudieran sobrevolar el campo de Karish.

 

El yacimiento de Karish, situado en el Mediterráneo oriental, es uno de los principales temas de disputa marítima entre El Líbano e Israel, que iniciaron en octubre de 2020 negociaciones bajo la égida de Estados Unidos para delimitar su frontera marítima y levantar de ese modo los obstáculos a la prospección de hidrocarburos.

Las pláticas, sin embargo, se suspendieron en mayo de 2021 por divergencias sobre la superficie de la zona disputada.

Las tensiones repuntaron a inicios de junio, con el arribo al campo de Karish del buque de prospección y extracción de gas británico “Energean Plc”, contratado por el régimen de Tel Aviv para operar en esa área.

El Gobierno libanés ha tachado de “provocadora y hostil” la actividad de Israel en el mencionado campo, mientras que Hezbolá ha amenazado con dar una respuesta oportuna al enemigo israelí si continúa con sus acciones provocadoras en la zona disputada.

ftm/rba