• Ciudadanos llegan a un colegio electoral para ejercer su derecho a voto en las elecciones en Beirut, El Líbano, 15 de mayo de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 16 de mayo de 2022 7:52
Actualizada: domingo, 29 de mayo de 2022 10:43

Un excanciller libanés destaca que la celebración de las elecciones parlamentarias de El Líbano fue escenario de la derrota de Estados Unidos e Israel.

“El proceso electoral en El Líbano ha sido, de hecho, una batalla con Estados Unidos e Israel”, afirmó el domingo Yebran Basil, líder del Movimiento Patriótico Libre (FMP, por sus siglas en inglés).

Basil enfatizó que estas elecciones libanesas no fueron una competición ordinaria, puesto que, explicó, los candidatos lucharon en una batalla que comenzaron Estados Unidos, Israel y sus aliados el 17 de octubre de 2019 —fecha en que se desataron las manifestaciones contra el Gobierno de Beirut, como consecuencia de las intervenciones de Washington en los asuntos internos del país árabe—.

Sin embargo, el intento de Estados Unidos de atacar económicamente a El Líbano fracasó, dijo el extitular de Exteriores, citando a David Schenker, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Occidental, quien admitió esa derrota.

Schenker reveló el domingo el peligroso papel desempeñado por la anterior Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, para acelerar el colapso económico en El Líbano, y difamar y debilitar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

 

Unos cuatro millones de libaneses con derecho a voto fueron convocados el domingo a los colegios electorales para elegir a 128 nuevos legisladores del Parlamento entre 718 candidatos. Estos comicios son considerados doblemente cruciales porque, dada la naturaleza republicana-parlamentaria del Gobierno libanés, el Parlamento elegirá al presidente y el primer ministro el próximo octubre.

Además, estas elecciones se celebraron en momentos en que El Líbano enfrenta una crisis económica y financiera derivada de las sanciones, así como las consecuencias de la devastadora explosión en un punto económico fundamental, el puerto de Beirut (capital), en 2020, incidente que dejó decenas de muertos y grandes daños materiales en los almacenes de la zona.

nkh/ncl/mkh