• ‘Tiroteo de Beirut, planeado por EEUU y financiado por árabes’
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 16:37
Actualizada: sábado, 16 de octubre de 2021 1:22

Hezbolá asegura que el tiroteo mortal ocurrido el jueves en Beirut fue planificado por la Embajada de EE.UU. y financiado por algunos países árabes.

“Lo que presenciamos ayer fue un episodio dirigido por la embajada de Estados Unidos en El Líbano y financiado por países árabes”, ha denunciado este viernes el jefe del Consejo Ejecutivo del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hashem Safi al-Din, en alusión al intenso tiroteo ocurrido en la capital libanesa antes del inicio de una protesta pacífica que se saldó con siete muertos y más de 60 heridos.

La manifestación, convocada por Hezbolá y el movimiento libanés Amal, tenía como objetivo reclamar la destitución del juez Tarek Bitar, encargado de la investigación de la explosión de Beirut en 2020, y acusado de parcialidad política. Sin embargo, la protesta se volvió violenta luego de que francotiradores dispararan contra los manifestantes en el área de Al-Tayune cerca del Palacio de Justicia.

Una investigación llevada a cabo por el Ministerio del Interior libanés ha revelado que los grupos afiliados al partido proestadounidense Fuerzas Libanesas fueron responsables de la masacre en Beirut, la más violenta en años.

En un discurso pronunciado en el funeral de las víctimas, Safi al-Din ha tachado de “asesino y criminal” al partido de extrema derecha cristiano Fuerzas Libanesas por cometer una masacre “deliberada y premeditada”, ordenada por Washington. “El partido Fuerzas Libanesas acata las ordenes de los estadounidenses por un puñado de dólares”, ha criticado.

 

Ha dicho que Hezbolá ha advertido una y otra vez sobre los intentos de las Fuerzas Libanesas para llevar a El Líbano a una nueva guerra civil. “Parece que los estadounidenses apresuraron a este partido para provocar una guerra civil”, ha detallado.

Sin embargo, el dirigente de Hezbolá ha asegurado que la Resistencia no dejará que los sueños de los enemigos se hagan realidad, y tampoco tolerará planes sediciosos o tentativas destinadas a arrastrar al país a una guerra civil deliberada.

Ha señalado que “quien ataca a civiles no es un héroe, sino un cobarde” y asegurado que “si hubieran sabido que iríamos a la guerra con ellos, no se habrían atrevido a atacarlos [manifestantes]”.

Ha recalcado que la Resistencia no se quedará callada ante la sangre derramada de los civiles en Beirut y llevará a los responsables ante la justicia.

El Ejército libanés ha dicho que arrestó a nueve personas tras el tiroteo. Y la cadena de la televisión libanesa Al-Manar ha asegurado que entre los detenidos hay algunos miembros de alto nivel de las milicias afiliadas a las Fuerzas Libanesas, encabezadas por Samir Geagea.

ftm/tqi/hnb