En un comunicado emitido el martes, en vísperas del aniversario de la devastadora explosión que asoló el 4 de agosto de 2020 el puerto de Beirut, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) hizo hincapié en la necesidad de mantener la solidaridad y cohesión entre los libaneses para superar las secuelas de la tragedia y llamó a las autoridades a realizar un esfuerzo serio para esclarecer la verdad del caso, lejos de los abusos políticos y conflictos internos.
La Resistencia libanesa instó a los funcionarios judiciales a investigar “este gran problema nacional” con seriedad e impedir cualquier manipulación interna, explotación externa, acusaciones falsas y distorsión de los hechos que pudieran desviar la realidad detrás de la tragedia.
Cerca de 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas durante 6 años en el puerto explotaron por una chispa en un almacén de petardos, cerca del puerto de Beirut. La explosión mató a más de 200 personas e hirió a otras 6500, además de destruir vastas extensiones de la capital.
Los sobrevivientes aún esperan respuesta, instando a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia.
En medio de disputas políticas e intentos de intromisión extranjera, los informes dicen que 25 personas han sido detenidas en relación con la explosión, 13 de las cuales han sido puestas en libertad. La mayoría de los detenidos son trabajadores y funcionarios portuarios de nivel inicial y medio, con la excepción del jefe de Aduanas y el jefe de la Autoridad Portuaria de Beirut.
Las autoridades libanesas no descartan que el incidente, cuyas investigaciones siguen en curso, haya sido causado por negligencia o por una acción exterior, “con un misil o una bomba”.
Tras el incidente, Hezbolá advirtió que Israel pagará un “alto precio”, si las investigaciones revelan la vinculación de dicho régimen en las explosiones.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó el martes un informe en el cual afirma que una de cada tres familias en El Líbano tiene niños que aún muestran signos de trauma por la explosión.
msm/ncl/mkh