• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en una reunión en Riad, la capital, 24 de diciembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 23 de abril de 2021 18:16
Actualizada: viernes, 23 de abril de 2021 18:50

Arabia Saudí, uno de los obstáculos para formar un nuevo gobierno libanés, ha tomado una nueva decisión económica hostil contra Beirut.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Líbano ha anunciado este viernes que había sido informado por la embajada saudí sobre la decisión de Riad de prohibir la entrada o tránsito de frutas y verduras libanesas en el reino árabe so pretexto de combatir contrabando de drogas.

“La decisión fue transferida a los altos funcionarios”, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores interino de El Líbano, Charbel Wehbe, a través de un comunicado.

Según la nota, eso mientras Wehbe anteriormente había instado a las autoridades de seguridad a trabajar diligentemente para frustrar cualquier intento de contrabando para evitar daños a los agricultores libaneses.

Riad alega haber confiscado drogas entre las verduras exportadas de El Líbano a Arabia Saudí y, por lo tanto, ha prohibido la importación de productos agrícolas del país árabe a su territorio.

El Líbano, en una guerra política y económica

Eso se produce mientras El Líbano se enfrenta tanto a un estancamiento político como a una crisis económica, sin un nuevo gobierno acordado, unos siete meses después de que el primer ministro Hasan Diab renunciara a raíz de la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto que destruyó franjas de la capital y dejó 200 muertos.

Además, agravado por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, el país árabe está experimentando su peor crisis económica en décadas a medida que los precios se disparan y más de la mitad de la población vive ahora por debajo del umbral de la pobreza.

En los últimos años, en distintas ocasiones se ha revelado el papel que ha desempeñando Arabia Saudí en las criris del país árabe, desde suspender de apoyo militar al Ejército libanés, hasta incitar las protestas antigubernamentales y estar detrás de la catastrófica explosión en Beirut.

ftn/tqi/rba