• Gran incendio en el puerto de Beirut más de un mes tras explosiones
Publicada: jueves, 10 de septiembre de 2020 11:12
Actualizada: jueves, 10 de septiembre de 2020 17:05

Un gigantesco incendio se ha desatado en el puerto de Beirut, donde sufrió el pasado mes unas fuertes explosiones que arrasaron partes de la capital de El Líbano.

Según ha informado el Ejército libanés mediante un comunicado, emitido este jueves, el fuego ha surgido en un almacén de neumáticos y aceite de motor, situado en el mercado libre de impuestos del puerto de Beirut. Hasta el momento se desconoce la causa de este incidente, agrega.

Varios vídeos e imágenes captados de la escena del siniestro muestran cómo el potente incendio ha provocado una gran columna de humo negro sobre el cielo de la capital libanesa. Unas fuentes, no obstante, reportan que el humo fue causado debido al fuego prendido a la basura en el recinto del puerto.

Cientos de bomberos fueron enviado al lugar del incendio para apagar las llamas, mientras los helicópteros del Ejército libanés ayudan a la extinción del fuego desde el aire.

Por su parte, el jefe de la Cruz Roja de El Líbano, George Kettaneh, ha asegurado que no hay temores de otra explosión, para después anunciar que no se han registrado heridos, aunque algunas personas han mostrado dificultades respiratorias.

 

El Líbano está devastado tras unas potentes explosiones que sacudieron el pasado 4 de agosto la zona portuaria de Beirut y dejaron más de 200 muertos y 6000 heridos, además de provocar más de 300 000 desplazados.

El origen de la detonación fue un accidente de soldadura, que encendió el material pirotécnico presente en el lugar. Las llamas alcanzaron las 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el depósito número 12 del puerto de Beirut desde 2014. Las investigaciones iniciales apuntan a una negligencia como la principal causa de lo sucedido.

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, anunció estado de emergencia por lo sucedido y prometió castigar a los responsables de esa devastadora explosión. Además, no descartó la posibilidad del impacto de un cohete o bomba como origen de la deflagración.

Tal y como indican algunos expertos, este incidente podría ser un plan del triángulo de la antirresistencia Estados Unidos-Arabia Saudí-Israel, pues esos actores serían los mayores beneficiados con la tragedia de Beirut, dado su fracaso en desestabilizar y fragmentar El Líbano.

myd/rha/rba/mkh