• Una sesión del Parlamento libanes, presidido por Nabih Berri.
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 15:30

El presidente del Parlamento libanés ha tachado las nuevas sanciones de EE.UU. contra los legisladores de Hezbolá de un “ataque flagrante” a todo el país.

“Se trata de un ataque flagrante contra el Parlamento y sin duda contra El Líbano en general”, ha denunciado el jefe de la sede Legislativo libanes, Nabih Berri, en un comunicado publicado este miércoles por la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Sus comentarios se producen un día después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyera en su lista negra a Amin Sherri y Muhamad Hasan Raad, dos parlamentarios del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), así como a Wafiq Safa, responsable de las coordinaciones entre este movimiento y las agencias de seguridad del país árabe.

Berri, sin embargo, ha destacado que las sanciones injustas de Washington solo cuestionan el tipo de “democracia” estadounidense. “En nombre del Parlamento libanés pregunto si la democracia norteamericana implica, de ahora en adelante, agredir otras democracias en el mundo”, ha agregado.

Berri, asimismo, ha instado a la la Unión Interparlamentaria (UIP) a tomar las medidas necesarias para impedir los “comportamientos irracionales” de Estados Unidos.

Se trata de un ataque flagrante contra el Parlamento y sin duda contra el Líbano en general”, ha denunciado el jefe de la sede Legislativo libanes, Nabih Berri, respecto a las nuevas sanciones de EE.UU. contra los legisladores de Hezbolá.

 

Por su parte, el ministro de Finanzas de El Líbano, Ali Hasan Jalil, miembro del grupo chií Amal, al que pertenece Berri, ha calificado de “injustificadas” esas sanciones ya que el país  “respeta todos sus compromisos”.

En los últimos años, Washington ha aplicado varias rondas de sanciones contra individuos y entidades relacionados a Hezbolá.

LEER MÁS: EEUU sanciona a personas y empresas por apoyo a Hezbolá

LEER MÁS: ‘Las recientes sanciones de EEUU no dañan a Hezbolá’

El 16 de mayo de 2018, EE.UU. dio a conocer un nuevo paquete de sanciones contra autoridades de alto rango de Hezbolá, entre ellas su secretario general, Seyed Hasan Nasralá, y el vicesecretario general, el sheij Naim Qasem.

En abril, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Ali Damush, dijo que los grupos de resistencia son blanco de sanciones económicas de EE.UU. por su “papel eficaz a la hora de hacer fracasar los planes estadounidense-sionistas en la región”. 

LEER MÁS: Hezbolá: Resistencia frustrará las sanciones económicas de EEUU

myd/tmv/rba