Este sábado tuvo lugar la primera sesión del nuevo gabinete libanés. Se acordó formar un comité para llegar a un consenso y redactar el manifiesto ministerial final.
El nuevo Gobierno de unidad nacional de El Líbano se reúne por vez primera con Michel Aoun como anfitrión. Atrás quedan nueve meses de consultas y obstáculos que dejan un nuevo gabinete más o menos satisfecho. El nuevo ministro de Información, Yamal Yarrah, pronunció la declaración final.
Yarrah aclaró a los medios que se entregó un borrador del manifiesto ministerial a todo el gabinete y que se discutirá en la primera sesión de la comisión creada para redactar el texto final. El comité está formado por 9 ministros de diversos partidos y encabezado por el primer ministro Saad Hariri.
El presidente de El Líbano, Michel Aoun, afirmó que no hay que perder el tiempo y que la siguiente fase que llega será mejor. Hariri admitió que existen decisiones difíciles a tomar en todas las áreas.
Quizás sea este el único día en el que las fuerzas políticas libanesas mantendrán las diferencias a parte. Los próximos años no se presentan fáciles para nadie pero se confía en el mutuo acuerdo para reactivar la producción libanesa, reactivar la economía y proteger la soberanía.
Isabel Pérez, Beirut.
mhn/mkh
