• Tercer aniversario del asesinato del sheij Nimr en El Líbano
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 22:24
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 2:34

El sheij Nimr Baqer al-Nimr, el destacado clérigo chií, fue ejecutado hoy hace ya tres años. En Beirut han querido recordar su memoria con un evento.

Han pasado tres años desde que las autoridades en Arabia Saudí ejecutaron al sheij Nimr Baqer al-Nimr, el clérigo chií que se dedicó a criticar sin miedo la opresión e injusticia de la monarquía saudí. En Beirut, capital de El Líbano, ha sido un día para rendirle tributo.

Grupos de derechos humanos llevan tiempo denunciando la aplicación de la pena de muerte en Arabia Saudí para eliminar voces opositoras. El ayatolá sheij Nimr era natural de la región de Al-Qatif en Arabia Saudí y se convirtió en una figura que defendió la libertad del culto chií y de la vida digna en general.

Encarcelado por las autoridades saudíes y torturado, el sheij Nimr fue ejecutado el 2 de enero de 2016 y su cuerpo enterrado en paradero desconocido para la familia. El sheij Nimr será recordado como el defensor de los pueblos bareiní, palestino y yemení.

A pesar de las manifestaciones dentro y fuera de Arabia Saudí, el sheij Nimr se convirtió en otra víctima más de la represión saudí. Pero ahora es, más que nunca, un símbolo de resistencia.

Isabel Pérez, Beirut.

xsh/rba

Comentarios