• El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una reunión en el Congreso Nacional de Brasilia, 6 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 19:18

Egipto pospuso una visita programada del canciller brasileño en protesta por la decisión del presidente electo de Brasil de trasladar su embajada a Al-Quds.

El máximo diplomático brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, tenía previsto visitar a El Cairo, capital de Egipto, del 8 al 11 de noviembre y mantener conversaciones con el presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, y su homólogo, Sameh Shoukry.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto pospuso el viaje de Nunes Ferreira, aludiendo problemas con las agendas de altos funcionarios, aseveró el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Sin embargo, dos fuentes de la Cancillería brasileña han indicado a la agencia británica de noticias Reuters que la decisión fue tomada en protesta por la promesa del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de reubicar la embajada del país sudamericano de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén).

Además, las fuentes, que solicitaron permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del tema, afirmaron que no se ha propuesto una nueva fecha, un hecho que pone de relieve el descontento de Egipto con la propuesta de Bolsonaro.

 

El ultraderechista Bolsonaro ya había señalado durante su campaña que, de ser elegido, cerraría la legación diplomática palestina en la capital brasileña, Brasilia, una postura que generó duras críticas en su contra.

Las declaraciones antipalestinas del nuevo mandatario de Brasil, así como su defensa del acercamiento de su país al régimen israelí, han sido unos de los factores que han desencadenado la actual oleada de comparaciones entre el presidente electo brasileño y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien fue el pionero en reconocer a Al-Quds como la capital israelí.

De hecho, las posturas que comparten las dos figuras —entre las que también destaca una pelea con los medios de comunicación— han causado que varios analistas hayan apodado a Bolsonaro “el Trump brasileño”.

tmv/anz/fmd/rba

Comentarios