"Lo primero que haría es decirle (al presidente ruso, Vladimir) Putin que, si bombardeas a la gente que entrenamos en Siria, derribaré tus aviones", dijo el miércoles el senador republicano, Lindsey Graham, a la emisora de radio AM970 para el programa The Answer.
"Lo primero que haría es decirle (al presidente ruso, Vladimir) Putin que, si bombardeas a la gente que entrenamos en Siria, derribaré tus aviones", dijo el senador republicano, Lindsey Graham.
El senador por Carolina del Sur (sureste), continuó y enfatizó que le diría a Putin; "no vas a atacar a las personas que hemos capacitado”, refiriéndose al –fallido– programa de entrenar a la llamada “oposición moderada” siria.
Después criticó al presidente estadounidense por dejar que la Aviación rusa lleve a cabo bombardeos en Siria contra las posiciones de los citados hombres armados. No es correcto que el presidente "mueva a la gente a la lucha, los entrene y equipe y se ponga de su lado" para luego "ver como el enemigo los destruye", añadió.
Desde el 30 de septiembre las Fuerzas Aéreas rusas llevan a cabo ataques –a petición del presidente sirio, Bashar al-Asad– contra los objetivos terroristas en Siria.

EE.UU. ha acusado en reiteradas ocasiones a Rusia de atacar a miembros armados de lo que ellos denominan la “oposición moderada”, que luchan para derrocar al Gobierno de Damasco.
Hasta la fecha, Washington ha invertido cerca de 580 millones de dólares para entrenar a 180 “rebeldes sirios”, y la mayoría, nada más comenzar la lucha, rindieron sus armas a grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) o cayeron en manos de las bandas extremistas.
Aunque según los últimos sondeos Graham no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser elegido presidente en el 2017, otros candidatos presidenciales republicanos, comparten el deseo de Graham; el senador Marco Rubio, sugirió que su país ha de ir a la guerra con Rusia y el gobernador Chris Christie dijo que destruiría sus cazas en Siria.
snr/ktg/mrk
