El incidente, registrado en la avenida US-89 de la ciudad de Great Falls ubicada en el estado de Montana, en el norte de EE.UU., fue captado esta semana por un conductor que se paró a un lado de la carretera durante unos segundos a grabar un convoy de vehículos blindados y helicópteros del Ejército que escoltaba al camión.
Según las imágenes, mientras circulaban tan próximos unos a otros, el chófer de uno de los blindados no se da cuenta de que el camión baja notablemente la velocidad y, inevitablemente, choca por detrás con el vehículo de la carga nuclear.
El camión llevaba posiblemente la peligrosa carga a un arsenal cerca de la base militar de Malmstrom en Montana, donde se albergan misiles, algunos nucleares, del comando de ataque global de la fuerza aérea.
Tal y como se entiende en el video, los agentes —en un principio— reclamaron al hombre e trataron de evitar que siga grabando .
No se trata de un incidente sin precedentes en EE.UU. En 1996, un camión con dos armas nucleares volcó en una tormenta de hielo en el estado de Nebraska (centro).
Además se reportaron dos sucesos similares en los estados de Tennessee (este) y Montana en 2003, mientras un año después, un camión vertió, según los medios de comunicación, “menos de una pinta (0,47 litros)” de torta amarilla licuado en Carolina del Norte (este).
mjs/ncl/rba
