Los manifestantes en la marcha, titulada ‘Todos somos Washington D.C.’, condenaron el sábado la decisión del presidente estadounidense de militarizar el ambiente de la ciudad coreando eslóganes como “Trump debe irse ahora”, “Liberen Washington D.C.” y “Resistan la tiranía”.
On September 6, thousands of Washington, D.C. residents marched in the “We Are All D.C.” protest, denouncing President Trump’s deployment of over 2,000 National Guard troops and federal agents across the city. 1/2#globalnews #WashingtonDCProtest #washingtondc pic.twitter.com/KLwPlAkBZY
— Herald Goa (@oheraldogoa) September 7, 2025
Trump, argumentando que el crimen en la capital se ha convertido en un problema, ordenó el mes pasado el despliegue de las fuerzas militares a la capital para “restablecer la ley, el orden y la seguridad pública”.
En este contexto, colocó al Departamento de Policía de Washington, bajo el control federal directo y desplegó agentes, incluidos miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para patrullar las calles de la ciudad, una medida que provocó duras críticas.
Más de 2000 soldados, incluidos los de seis estados controlados por los republicanos, patrullan Washington, algunos de los cuales están armados con fusiles de asalto y otras armas de fuego. Se desconoce cuándo finalizará su misión, aunque esta semana el Ejército extendió el despliegue de la Guardia Nacional en Washington D.C., iniciado el 11 de agosto, hasta el 30 de noviembre.
Funcionarios de la capital estadounidense presentaron el jueves una denuncia contra Trump por el continuo despliegue “ilegal” de tropas de la Guardia Nacional en Washington.
La demanda se produce dos días después de que un juez federal en California dictaminara que el despliegue de la Guardia Nacional y los Marines por parte de Trump en Los Ángeles para sofocar las protestas era ilegal.
Trump ya busca desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos, para intensificar las restricciones migratorias. En este sentido, publicó el sábado una imagen de parodia de la película “Apocalypse Now” que lo muestra con el paisaje de Chicago en el fondo y usando un sombrero similar al del teniente coronel Kilgore, el personaje amante de la guerra y amoral que interpretó Robert Duvall en la cinta.
"I love this smell of deportation in the morning..."
— 📀 🇺🇲 Dr. No Phucks 🇺🇲 📀 (@Sir9230) September 6, 2025
-Donald J. Trump pic.twitter.com/E6dTsJEI4R
La publicación causó la reacción de las autoridades locales y del gobernador de Illinois, JB Pritzker, un posible candidato presidencial para 2028, quien calificó a Trump de un “aspirante a dictador”.
msm/ctl
