• Bernie Sanders, senador estadounidense.
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 3:08

El senador estadounidense Bernie Sanders denuncia la complicidad de Washington en crímenes de Israel en Gaza y advierte del costo histórico de tal apoyo irrestricto.

Sanders insistió en la necesidad de suspender la ayuda militar estadounidense a Israel y denunció la situación de Gaza, donde casi toda la población está “gravemente desnutrida” y muchos sufren de inanición.

“La historia no olvidará la complicidad de Estados Unidos en la creación de este horrible desastre humano. El Congreso debe terminar con la financiación a la maquinaria de guerra de [el premier israelí, Benjamín] Netanyahu ahora”, indicó el senador demócrata por el estado de Vermont en un mensaje en X.

Estados Unidos proporciona al menos 3800 millones de dólares en ayuda militar a Israel anualmente, y ha proporcionado miles de millones más desde que el régimen comenzó a bombardear Gaza en octubre de 2023.

Sanders presentó resoluciones en el Senado el mes pasado que buscaban suspender las ventas estadounidenses de “armas ofensivas” a Israel, pero los proyectos de ley no fueron aprobados.

 

Sanders es conocido por sus opiniones izquierdistas y sus fuertes críticas a la política de Netanyahu hacia Gaza. El año pasado, fue uno de los principales manifestantes y opositores del discurso del premier sionista en el Congreso de Estados Unidos. “El Congreso no es el lugar para un discurso de un criminal de guerra y perpetrador de genocidio”, señaló entonces.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a principios de febrero una venta de armas a Israel por valor de 7400 millones de dólares inmediatamente después de entrar en la Casa Blanca en enero. Su acción provocó una fuerte oposición por parte de senadores demócratas, incluidos judíos, que consideraron que la venta de armas era una ayuda y complicidad para los crímenes de guerra israelíes contra los palestinos. 

Israel prosigue con su campaña de muerte, ya sea por medio de bombardeos o imponiendo el hambre contra la nación palestina y desde 7 de octubre de 2023 ha matado a casi 53 655 palestinos, en una guerra de exterminio que también ha causado casi 122 000 palestinos heridos en la Franja de Gaza. 

zbg/ctl/tmv