• Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU.
Publicada: martes, 3 de octubre de 2023 22:47

Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., tras una moción promovida por el propio Partido Republicano.

McCarthy fue destituido como líder de la mayoría republicana en Congreso en una votación de 216 a 210. Es la primera vez que un presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos es destituido mediante una moción de destitución.

La frustración de los ultraconservadores por el liderazgo de McCarthy se desbordó el fin de semana cuando llegó a un acuerdo con los demócratas del Senado para financiar agencias gubernamentales.

Los motivos

El republicano de Florida Matt Gaetz, quien presentó la herramienta procesal el lunes por la noche para destituir al congresista de California, lo acusó de hacer un acuerdo secreto con la Casa Blanca para continuar financiando a Ucrania.

Antes del debate del martes, McCarthy defendió su decisión de forjar un pacto con los demócratas para evitar un cierre parcial del gobierno a última hora del sábado. “Mantener el gobierno abierto y pagar a nuestras tropas fue la decisión correcta. Si tengo que perder mi trabajo por eso, que así sea”, aseguró.

Ocho republicanos votaron a favor de destituir a McCarthy en la votación del martes. Otros 210 -todos republicanos- votaron a favor de mantener a McCarthy en el cargo.

“Por la presente se declara vacante el cargo de presidente de la Cámara”, declaró el republicano de Arkansas Steve Womack, sentado en su silla, golpeando su mazo, entre jadeos audibles.

Varios republicanos se acercaron a McCarthy y le estrecharon la mano. No habló con los periodistas al salir de la cámara.

El republicano de Carolina del Norte, Patrick McHenry, que apoyó a McCarthy, es ahora el presidente pro tempore o interino.

No está claro si el presidente temporal tendrá todos los poderes del cargo o simplemente poderes administrativos y la capacidad de supervisar una nueva elección.

Las reglas no establecen cuánto tiempo una persona podría ocupar el cargo de presidente interino ni cuándo se llevarían a cabo nuevas elecciones.

El presidente del Congreso ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la presidencia después del vicepresidente estadounidense.

mkh