• El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin (izq.), Y su homólogo surcoreano, asisten a una conferencia de prensa, en Seúl, 31 de enero de 2023.
Publicada: martes, 31 de enero de 2023 15:38
Actualizada: martes, 31 de enero de 2023 17:17

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha afirmado este martes que Washington podría usar armas nucleares para proteger a Corea del Sur.

Después de plantear dudas sobre el apoyo de EE.UU. a su aliado asiático, clave en medio de las tensiones con Pyongyang, el jefe del Pentágono ha llamado a un compromiso de seguridad “férreo” e “inquebrantable” de Estados Unidos con Corea del Sur.

Eso incluye toda la gama de capacidades de defensa de Estados Unidos, incluidas nuestras capacidades convencionales, nucleares y de defensa antimisiles”, ha puesto de relieve Austin en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, en Seúl (capital).

Asimismo, ha agregado que “ahora tenemos 28 500 efectivos en Corea del Sur [...] Esto demuestra nuestro compromiso inquebrantable”, al acusar a Corea del Norte de protagonizar una cantidad sin precedentes de provocaciones en 2022.

 

De hecho, Austin hizo sus declaraciones después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidiera durante una reunión de su partido en diciembre del año pasado el aumento “exponencial” del arsenal nuclear de su país y calificara a Seúl de enemigo “indudable”.

Según una declaración conjunta de los jefes de Defensa de los dos países, “se comprometieron a expandir y reforzar aún más el nivel y la escala de los ejercicios y entrenamiento combinados de este año”.

El 2 de enero del año en curso, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, informó en una entrevista con el diario local Chosun de que su país y Estados Unidos están discutiendo la realización de ejercicios nucleares conjuntos.

nfg/jay/rba