El Departamento de Estado estadounidense a través de un comunicado confirmó el envío de un paquete militar por un valor de 275 millones de dólares (unos 260,7 millones de euros) a Ucrania con el fin de apoyar la resistencia del país eslavo contra la operación especial militar de Rusia.
Citando a las fuentes militares familiarizadas con el tema, el paquete incluye municiones para sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), 80 mil proyectiles de artillería de 155 milímetros, equipos de sistemas aéreos no tripulados (drones), defensas antiaéreas, vehículos de ruedas multipropósito de alta movilidad, ambulancias, equipo médico y 150 generadores.
La ayuda en material bélico, tal y como precisaron las fuentes, proviene de la autoridad de retiro presidencial, o sea, el ejército estadounidense extraerá armas de sus propias reservas para enviarlas a Kiev.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania los países europeos, y en particular Estados Unidos, brindaron respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que, según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto y pone a Ucrania al borde de un colapso.
Moscú avisa que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.
mmo/jay/hnb