Conforme a un reporte publicado este martes por la agencia francesa de noticias AFP, los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispersaron el lunes con balas de goma a un grupo de solicitantes de asilo que protestaban contra las políticas migratorias del país norteamericano en la zona limítrofe, al norte de México.
“Condenamos la violencia y el uso de la fuerza contra inmigrantes y solicitantes de asilo, sea quien sea que la genera”, ha dicho este martes el director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Fernando García, al respecto del incidente.
El nuevo programa migratorio de la Administración de Joe Biden, de expulsar y devolver al país azteca a los migrantes que crucen la frontera entre México y EE.UU. de forma irregular, ha desatado duras críticas entre las ONG pro derechos humanos y la Iglesia en México mientras aumenta la llegada de sin papeles a esta zona.
El Gobierno venezolano —que suspendió lazos diplomáticos con EE.UU. tras decisión de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela— denuncia que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana a los países del continente americano.
sre/mrg