• Maduro a Biden: Basta de manipular a A. Latina con tema migratorio
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 2:11
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 5:06

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pide a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no manipule a América Latina y El Caribe con el tema de migración.

“Le exigimos al presidente Joe Biden que no manipule con el tema de la migración de América Latina y El Caribe, y menos con el tema de Venezuela, víctima de las más crueles sanciones del imperio norteamericano”, ha indicado el mandatario venezolano en declaraciones transmitidas este martes por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro ha indicado que Washington ataca al país bolivariano, Nicaragua y Cuba, mintiendo sobre estos tres países y que busca destrozarlos tras exprimirlos al máximo.

Además, ha denunciado que Estados Unidos usa al tema de la migración para manipular políticamente, instrumentalizarlo y criminalizarlo.

Más temprano, en la misma jornada, Biden dijo que “no es racional” deportar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a los migrantes que llegan de esos países.

 

En este contexto, el presidente venezolano ha criticado la conducta de EE.UU. en el caso de la migración, la cual, afirma, no es profesional, serio y humano, pese a que el tema es un tema mundial de siglos.

Asimismo, ha considerado de mentiras las cifras estadounidenses sobre el número de los migrantes.

Maduro ha destacado que los venezolanos decidieron migrar debido a los ataques y sanciones que sufrió Venezuela. No obstante, anunció que más de la mitad de la población que migró entre el 2018 al 2021 ha regresado al país.

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que incluyen productos básicos como alimentos y medicinas, son la principal causa de la migración venezolana.

Los problemas más frecuentes que sufrieron los migrantes venezolanos en los países receptores fueron xenofobia, maltrato laboral y problemas de salud, situaciones que los obligaron a regresar a su país acogiéndose al plan del Ejecutivo venezolano.

sre/tqi