• ‘EEUU cambiaría su postura sobre PIAC por razones geoestratégicas’
Publicada: lunes, 1 de agosto de 2022 23:21
Actualizada: martes, 2 de agosto de 2022 9:35

Estado Unidos podría cambiar su postura en cuanto al acuerdo nuclear de 2015 de acuerdo a sus propios intereses y por las razones geoestratégicas, opina un experto.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, ha abordado la posibilidad del regreso de EE.UU. al acuerdo, del que salió unilateralmente en 2018, no obstante, ha subrayado que EE.UU. considera a Irán como un enemigo estratégico, y como consecuencia, busca debilitar a Irán o evitar que se fortalezca.

Desde abril del año pasado, Irán y el Grupo 4+1, formado por Rusia, el Reino Unido, Francia, China, más Alemania, han estado negociando sobre el futuro del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y, en este contexto, el punto más importante es la eliminación de las sanciones contra la nación iraní. 

Las autoridades iraníes advierten que Washington, que participa en las pláticas de manera indirecta porque desde su retirada unilateral del pacto, debe tomar una decisión política lo antes posible, si quiere ser parte del acuerdo. Es más, exigen “garantías más sólidas” del país norteamericano en diálogos destinados al levantamiento de sanciones antiraníes.

 

Fuente: HispanTV Noticias

msm/hnb