• La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, ofrece una rueda de prensa en Washington, 29 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 9:56

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anuncia itinerario de su gira por Asia, pero no nombra a Taiwán en medio de tensiones con China.

Según ha confirmado este domingo un comunicado de la oficina de Pelosi, la política encabezará una delegación del Congreso de EE.UU. que efectuará una gira por la región de Asia-Pacífico, mediante la cual visitará Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón.

Mientras está previsto que la delegación de seis miembros también visite Taiwán, la funcionaria no ha mencionado a la isla en disputa, que China considera una parte integrante de su territorio.

“El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico”, indica el texto, donde también se dice que la delegación estadounidense “mantendrá reuniones de alto nivel para discutir cómo podemos promover intereses y valores compartidos, incluidos la paz y la seguridad, el crecimiento económico y el comercio, la pandemia de la COVID-19, la crisis del clima, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática”.

 

La gira de Pelosi por Asia ha aumentado significativamente las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán, uno de los mayores motivos de fricción entre ambas potencias, debido, sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla, y sería su mayor aliado militar, en caso de un eventual conflicto bélico con China.

El Gobierno chino ha reiterado en diversas ocasiones que el Ejército no se quedará de brazos cruzados ante la posible visita de Pelosi a la isla y actuará de inmediato para “socavar cualquier interferencia extranjera o escenario proindependentista”.

Entretanto, Pekín ha realizado ejercicios militares con “fuego real” en el estrecho de Taiwán, tras lanzar advertencia ante posible visita de Pelosi a la isla.

Además, el presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves en una llamada telefónica con el homólogo estadounidense,  Joe Biden, sobre la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que el país norteamericano no debería jugar con el fuego en el caso de Taiwán. Sin embargo, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Pelosi es la llamada a tomar sus propias decisiones, con las que no tiene nada que ver Biden.

nkh/ctl/mkh