• Un dron MQ-1C Gray Eagle del Ejército de Estados Unidos en pleno vuelo.
Publicada: jueves, 23 de junio de 2022 1:44

El Pentágono ha objetado la propuesta de venta de cuatro drones avanzados MQ-1C Gray Eagle a Ucrania por temor a que los aviones caigan en manos de Rusia.

La revista estadounidense The National Interest informó el martes que la Administración de Seguridad Tecnológica de la Defensa, una agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) encargada de evaluar las exportaciones de armas y prevenir la exportación de tecnología sensible, impugnó este fin de semana dicha propuesta, argumentando que si estos aviones no tripulados son derribados, Rusia tendrá acceso a sus sensibles equipos de comunicación y vigilancia.

El informe precisa que, para repeler este riesgo, se ha planteado la idea de que la empresa fabricante de los drones sustituya los componentes electrónicos sensibles por otros menos avanzados, pero esto disminuiría las capacidades del aparato y llevaría varios meses realizar los cambios.

No obstante, la propuesta de venta no ha sido cancelada y está siendo revisada a un nivel superior, tal y como han afirmado ciertas fuentes del Pentágono.

 

El avión no tripulado MQ-1C Gray Eagle es capaz de volar más de 24 horas y armarse con misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire, uno de los armamentos más eficaces del Ejército de Estados Unidos. Cada aeronave cuesta unos 10 millones de dólares.

Rusia asegura que continuará su operación militar especial en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, hasta alcanzar sus objetivos, pese a la desmedida ayuda militar a Kiev y la presión de las sanciones occidentales en su contra.

Desde el estallido del conflicto, e incluso antes, los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., han intensificado su apoyo armamentístico a Kiev para combatir a Rusia.

Moscú culpa a Occidente del actual conflicto con Ucrania por ignorar durante más de una década las preocupaciones de seguridad de Rusia y ha advertido que considera un “blanco legítimo” los vehículos de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y EE.UU. que transportan armas para Kiev.

msm/ncl/mkh