• El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrece un discurso en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles (California), 8 de junio de 2022.
Publicada: sábado, 11 de junio de 2022 8:50

Biden vuelve a criticar la operación militar rusa en Ucrania y afirma que su homólogo ruso, Vladimir Putin, considera Kiev como “la sede de la madre Rusia”.

En un discurso donde mostró su abierta enemistad con Putin, el presidente estadounidense, Joe Biden, acusó el viernes al jefe de Estado ruso de querer “borrar” no solo “la cultura”, sino “la nación” de Ucrania. Además, afirmó que Putin considera la capital de Ucrania, Kiev, como “la sede de la madre Rusia”.

Hizo estas declaraciones en su intervención tras asistir a la IX Cumbre de las Américas, evento celebrado en Los Ángeles (California) y marcado por el gran boicot de países latinos. Criticó además a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por ignorar las advertencias que los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre la posibilidad de un ataque ruso al territorio ucraniano antes del inicio del conflicto, el 24 de febrero. 

“Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelenski no quería oírlo, ni tampoco mucha gente”, afirmó Biden.

 

Moscú ha asegurado una y otra vez que no busca ocupar Ucrania, y que el objetivo de su operación militar en el territorio vecino, es repeler el aumento de la amenaza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la seguridad de Rusia y defender a los civiles de la región ucraniana del Donbás ante las agresiones del Gobierno de Kiev.

ftm/mrg