• El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca, 22 de agosto de 2021. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 7:28

Tras revelarse cooperación de inteligencia entre EE.UU. y Ucrania, Biden conmina a agencias de espionaje del país a frenar filtraciones de sus operaciones en Ucrania.

El presidente norteamericano, Joe Biden, advirtió el viernes a sus altos cargos de Inteligencia y de Defensa que los informes de los medios sobre el intercambio de información entre Estados Unidos y el Ejército ucraniano, en medio de la operación militar rusa, han sido contraproducentes, informó el sábado la cadena local NBC News.

En una conversación telefónica con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), William Burns, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el mensaje de Biden fue claro: las filtraciones sobre las operaciones estadounidenses en Ucrania deben detenerse, ya que “distraen” a Washington de su objetivo en el conflicto, según dos funcionarios de EE.UU.

Los medios de comunicación norteamericanos reportaron el jueves que los datos de inteligencia proporcionados por Estados Unidos a Kiev ayudaron al Ejército ucraniano a hundir el buque insignia ruso Moskva en el mar Negro en abril.

 

El diario The New York Times reveló además el miércoles que Washington ha brindado ayuda de inteligencia al Ejército ucraniano para atacar y matar a varios generales rusos en el campo de batalla.

Es más, NBC News informó la semana pasada que Estados Unidos había proporcionado a Ucrania datos “casi en tiempo real”, los cuales supuestamente ayudaron a derribar un avión de transporte ruso con “cientos de tropas”.

Ante tal situación, las autoridades rusas han advertido una y otra vez de que cualquier ayuda, entre ellos el suministro de armas de varios países a Ucrania, es “no solo un movimiento peligroso, sino una acción que convierte a los convoyes pertinentes en objetivos legítimos”.

tmv/ctl/fmk