• La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, habla en Larnaca, Chipre, 6 de abril de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: sábado, 23 de abril de 2022 6:39

Estados Unidos advierte de que Rusia pagará un precio “astronómico” si el presidente Vladimir Putin ordena el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania.

En una entrevista con el portal ucraniano European Pravda, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, describió el viernes como un “escenario catastrófico” la posibilidad de que Rusia use armas nucleares tácticas en Ucrania, donde las fuerzas rusas desarrollan una operación especial desde el 24 de febrero.

La funcionaria norteamericana dijo que si Putin ordena el uso de las armas nucleares tácticas, el mundo debe estar preparado para lo peor; y avisó que las consecuencias de tales pasos serían catastróficos para Rusia y para Putin personalmente.

Nuland se negó a proporcionar detalles sobre la posible respuesta del Occidente, pero indicó que el empleo de armas nucleares llevaría la situación a un “nivel fundamentalmente nuevo” donde el precio sería “simplemente astronómico” para la parte rusa.

Por otro lado, precisó que EE.UU. ha comenzado a suministrar a Kiev sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) y dejó claro que Washington continuará brindando asistencia militar a Ucrania y hará todo lo posible para proporcionar las necesidades de Ucrania.

 

Rusia anunció a finales del febrero el inicio de una operación militar especial en el territorio ucrania, en reacción a la conducta agresiva de Kiev en la región de Donbás y a petición de los líderes independentistas de la aludida zona ucraniana, además tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas.

El país euroasiático ha dejado claro repetidamente que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, por lo que su operación no implica ninguna amenaza para la población civil de Ucrania.

Mientras tanto, los países occidentales han destinado cientos de millones de dólares al envío de armas a Ucrania. Moscú asevera que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte de que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego” del conflicto, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.

nkh/ncl/mkh