Es uno de los resultados de una encuesta realizada por The Economist y YouGov y publicados el sábado en el diario estadounidense The Hill. El sondeo también preguntó a la muestra sobre los grupos de milicias de derecha, a lo que más del 50 % los considera una amenaza para Estados Unidos mientras que un tercio cree que representan una “amenaza inmediata y grave” para el país.
Además, el estudio precisó que el 13 % ve a los grupos de milicias como una amenaza menor, el 20 % como una amenaza algo seria y el 33 % como una amenaza inmediata y seria.
The Economist y YouGov realizaron el sondeo del 15 al 18 de enero a 1500 ciudadanos estadounidenses seleccionados al azar sobre un margen de error de 2,8 puntos porcentuales para todos los encuestados y 3,1 por ciento para los votantes registrados.
La encuesta evaluó opiniones a días posteriores al primer aniversario de la insurrección de 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del entonces presidente Donald Trump ocuparon el Capitolio de EE.UU. mientras los legisladores revisaban la certificación de los electores estatales que indicaba la victoria de Joe Biden. Trump propagó la idea de fraude electoral, concretamente, dijo que esas votaciones fueron “el engaño electoral más grande de la historia”.
Algunos partidarios de Trump esperaban que este proceso pudiera haber resultado en la descalificación de algunos de los electores, anulando así el resultado de la elección presidencial. Miembros de grupos conocidos de extrema derecha, incluidos Oath Keepers, Proud Boys y Three Percenters, han sido acusados por su participación en el ataque al Capitolio.
Una versión alega que los manifestantes fueron infiltrados e instigados por provocadores de las agencias de inteligencia estadounidenses, quienes orquestaron la “operación de bandera falsa” para deshacerse de Trump.
sre/ncl/rba
