Un alto funcionario de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho este viernes que Estados Unidos y sus aliados están preparando graves consecuencias para Rusia a través de medidas económicas y financieras si deciden avanzar sobre Ucrania.
“Con nuestros aliados y socios estamos en el proceso de preparar las graves consecuencias que resultarían si Rusia decide emprender el camino de una mayor agresión”, ha precisado el alto funcionario.
Conforme a sus palabras estas se componen en gran parte de medidas económicas y financieras, y posiblemente de una serie de cosas que no habían considerado en el pasado, por lo que, los resultados serán muy profundos en la Federación Rusa, pero optó por no entrar en detalles.
También, ha manifestado la inquietud de Washington por el argumento ruso de que Ucrania está buscando provocar un conflicto con ellos y ha responsabilizado a Moscú de la situación al afirmar que no hay una acción agresiva por parte de Ucrania.
Una semena antes, Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron a Rusia de las graves consecuencias sobre una eventual incursión de sus tropas en Ucrania, en el comienzo de la reunión de los ministros de Exteriores del G7.
¿Rusia planea atacar a Ucrania?
Recientemente, Ucrania y sus aliados occidentales han denunciado que Rusia había desplegado sus tropas cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Ucrania.
El Kremlin ha rechazado tales acusaciones y señala que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en Donbás.
mep/tqi/mkh