• Militares del Ejército ruso en la ciudad de Balaclava, en la frontera de Ucrania. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 3 de diciembre de 2021 19:21

El ministro de Defensa de Ucrania estima que su país podría enfrentar un ataque ruso, con más de 94 000 soldados, a finales de enero de 2022.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha advertido este viernes en una reunión ante el Parlamento del país que Rusia ha concentrado unos 94 300 soldados cerca de las fronteras de Ucrania y podría estar preparándose para una ofensiva militar a gran escala a fines de enero del próximo año.

“Nuestra inteligencia está analizando todos los escenarios, incluido los peores”, ha dicho Reznikov, para luego subrayar que “la escalada es un escenario probable, pero no certera, y nuestra tarea es darle la vuelta”.

Poniendo de relieve que el Gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski, está más interesado en la opción política y diplomática para arreglar el conflicto en Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia—, el titular ucraniano ha aseverado que Moscú afirma que no puede reducir las tensiones, puesto que, Kiev quiere retomar los territorios “por la fuerza”.

Reznikov sostuvo que Rusia lleva un año utilizando la táctica de concentrar sus tropas cerca de las fronteras ucranianas y luego retirarlas, sin embargo, dejando una parte del equipamiento militar atrás, lo que le permite reducir el tiempo de despliegue.

 

Las declaraciones del ministro ucraniano se han producido después de que, en una rueda de prensa mantenida el jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, condenó enérgicamente las declaraciones de Zelenski, en las que el mandatario declaró su intención de recuperar la península de Crimea, que pasó de ser parte de Ucrania a la Federación Rusa en 2014. Lo que el Kremlin lo consideró como una “amenaza directa” dirigida a Rusia.

El 1 de diciembre, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova advirtió que el número de tropas ucranianas en la zona de conflicto de Donbás ya ha llegado a 125 000, y esto es la mitad de la composición total de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En 2014, se empañaron las relaciones entre Kiev y Moscú por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

Desde el mismo año, también Donbás es escenario de guerra entre los ucranianos y los independentistas prorrusos. Sin embargo, la tensión se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

mmo/ncl/ftm/rba