• EEUU envía otro buque al estrecho de Taiwán; China promete responder
Publicada: martes, 23 de noviembre de 2021 8:29
Actualizada: martes, 23 de noviembre de 2021 18:07

Un buque de guerra de EE.UU. vuelve a navegar por el estrecho de Taiwán a pesar de las advertencias del presidente de China a su par estadounidense sobre la isla.

La Séptima Flota de la Armada del país norteamericano ha informado que el destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, el USS Milius, ha efectuado este martes un “tránsito de rutina” por dicha zona.

En un comunicado publicado en su página web, la mencionada flota estadounidense ha afirmado que el paso es el undécimo ejercicio de este tipo en el año bajo lo que llama como “libertad de navegación”.

Según la nota, la medida “demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

China promete responder la medida estadounidense

Tras el paso del buque de EE.UU., el Ejército chino alertó que el tránsito del buque de guerra estadounidense crean riesgos de seguridad y socava la estabilidad regional.

Y ha prometido que se tomen todas las medidas necesarias para contrarrestar las amenazas, las provocaciones y salvaguardar la soberanía.

Se trata del primer tránsito de un buque estadounidense por el mencionado estrecho después de que el presidente de China, Xi Jinping, y Joe Biden de EE.UU. intercambiaran fuertes advertencias sobre el futuro de Taiwán en una cumbre virtual el 16 de noviembre.

 

En la reunión, el mandatario chino advirtió a su homólogo estadounidense de que respaldar a Taiwán “para lograr la independencia” o “utilizar” la isla “para controlar a China” es “jugar con fuego, y los que juegan con fuego se queman”, según la agencia de noticias china Xinhua.

Los buques de guerra estadounidenses realizan periódicamente ejercicios en el estrecho, a menudo provocando respuestas airadas de Pekín, que reclama a Taiwán y las aguas circundantes como su propio territorio.

El mes pasado, China condenó el envío por EE.UU. y Canadá de sendos buques de guerra a través del mencionado estrecho, recalcando que estas maniobras amenazan la paz y la estabilidad en la región.

Pekín enfatiza que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Washington y se ha opuesto abiertamente a los intentos de EE.UU. por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

tmv/mkh