• Manifestantes en el parque Lafayette, frente de la Casa Blanca en Washington exigen reforma migratoria en EE.UU., 7 de octubre de 2021. (Foto: Twitter)
Publicada: viernes, 8 de octubre de 2021 6:52

Cientos de manifestantes reunidos frente de Casa Blanca exigen al presidente de EE.UU. cumplir con su promesa electoral de una reforma migratoria constructiva.

Los manifestantes se congregaron el jueves en la plaza de Lafayette, frente a la residencia presidencial, para participar en la marcha convocada en pro de los derechos de los migrantes e instaron a la Administración de Joe Biden y el Partido Demócrata a cumplir las promesas de campaña electoral, sobre todo, la de incluir en el presupuesto una reforma migratoria para naturalizar a más de 11 millones de indocumentados.

De acuerdo a los medios locales, los activistas llegaron de distintos puntos del país como Nevada, Nueva York, Texas, Maryland y Virginia, entre otros, al grito de “ahora” pidieron que se aprobara cuanto antes la referida reforma, a la vez que expresaron su descontento ante la demora para cursar la iniciativa en el Congreso, a pesar del control demócrata de ambas Cámaras.

Hoy en día, tenemos un presidente demócrata, tenemos demócratas al mando de ambas Cámaras del Congreso, así que no debería de haber excusa para no seguir reconociendo los esfuerzos y las contribuciones de los migrantes”, criticó la senadora estatal de Nueva York, Jessica Ramos, quien se sumó a la manifestación.

Según los informes, los manifestantes, la mayoría migrantes residentes en EE.UU., caminaron en una ruta circular coreando consignas hasta que la Policía creó un perímetro de seguridad, ordenando a los congregados que volvieran al lugar de reunión. Asimismo, unas 51 personas, de origen latino, fueron detenidos en el marco de las protestas.

El mandatario norteamericano afronta una crisis humanitaria en la frontera sur por el hacinamiento de migrantes irregulares en la zona, en particular haitianos, y porque continúa deportando a migrantes sin darles la oportunidad de que sus casos sean procesados.

La reforma en cuestión contempla una vía a la ciudadanía para los cerca de 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, según avisaron el viernes al diario Los Angeles Times activistas que defienden los derechos de los migrantes y que han estado en conversaciones con los demócratas para preparar el plan migratorio.

Sin embargo, ante la masiva avalancha de migrantes que tratan de llegar a EE.UU., desde el equipo de Biden les han urgido a detenerse y regresar a sus países de origen, porque las fronteras estadounidenses estarán cerradas para ellos.

nsh/ctl/hnb