La Cámara de Representantes tomó el jueves la decisión proisraelí, dos días después de que los demócratas más liberales del país norteamericano se opusieran al plan, lo que provocó el retiro de la misma suma de otro proyecto de ley de gastos más amplio.
El monto se había incluido originalmente en una ley que abordaba un inminente cierre del Gobierno estadounidense y una posible crisis de deuda en octubre. No obstante, un grupo de legisladores progresistas, que ha criticado al régimen de Israel por abusos contra los derechos de los palestinos, anunció que rechazaría el texto a menos que se retirasen del proyecto los fondos para la Cúpula de Hierro.
Por lo tanto, la Cámara bloqueó el martes la financiación, pero los legisladores más centristas se comprometieron a volver a plantear el asunto más tarde, mientras que etiquetaran al partido demócrata como antisraelí.
Finalmente, la transferencia de fondos avanzó el jueves en la Cámara de Representantes con una holgada votación de 420 a 9. Ocho demócratas y un republicano votaron en contra del proyecto.
Given the human rights violations in Gaza, Sheikh Jarrah, and ever-growing settlement expansion, we should not be ramming through a last-minute $1 billion increase in military funding for Israel without any accountability.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) September 23, 2021
El Cúpula de Hierro siempre ha sido respaldado por Estados Unidos desde su lanzamiento hace una década y Washington ha proporcionado más de 1600 millones de dólares para que Israel desarrolle y construya el sistema, según un informe del año pasado del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.
Por su parte, el premier israelí, Naftali Bennett, a través de un comunicado emitido la misma jornada del jueves, agradeció a la Cámara estadounidense por su apoyo.
La reciente aprobación del proyecto se produce mientras que últimamente se ha corroborado la ineficacia de la Cúpula de Hierro a la hora de interceptar misiles o cohetes lanzados por parte de grupos de Resistencia palestinos, a pesar de su alto costo de producción y mantenimiento.
Tras el impacto de un misil cerca del clave reactor nuclear israelí Dimona el pasado 21 de abril, el ejército sionista admitió oficialmente que no había podido repeler el misil y no se había llevado a cabo ninguna interceptación.
- “Ataque a Dimona reveló talón de Aquiles de defensa israelí”
- Tanto en contra: Cúpula de Hierro dispara contra un caza israelí
nkh/ncl/mrg