• EEUU repara escudo de misiles israelí, ineficaz ante palestinos
Publicada: miércoles, 29 de septiembre de 2021 19:04

El Congreso de EE.UU. aprueba la entrega millonaria de fondos para reparar el escudo antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”, fallido ante cohetes palestinos.

La Cámara de Representantes de EE.UU. dio el jueves su plácet, con una holgada votación de 420 a 9, a la transferencia de fondos de 1000 millones de dólares destinados a reparar el sistema de escudo de misiles “Cúpula de Hierro” del régimen de Israel.

El proyecto de ley pasará ahora a tramitarse en el Senado estadounidense, donde, sin lugar a dudas, recibirá el visto bueno de los legisladores, ya que en ambas bancadas, tanto si son de filas republicanas como si son de filas demócratas, se suele apoyar cualquier iniciativa que se presente a favor de Israel.

En la misma línea, se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, rubrique su firma bajo el documento del proyecto de ley, una vez que esté aprobada por la Cámara Alta de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses proisraelíes han estado presionando, en los últimos meses, a los diferentes estamentos públicos y figuras políticas de renombre en Washington para que se otorguen fondos militares adicionales a Israel, a pesar de que un grupo de congresistas demócratas de EE.UU. ha estado luchando a fin de conseguir apoyo necesario con el objetivo de que una resolución para detener la venta de armas al régimen de Tel Aviv viera la luz en medio de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza que se produjeron en el mes de mayo.

 

Durante esta nueva agresión contra el enclave costero palestino, las fuerzas israelíes tuvieron que recurrir al uso del sistema de misiles “Cúpula de Hierro” para interceptar con mucha dificultad a más de 4000 cohetes y decenas de drones que fueron lanzados por los grupos de la Resistencia palestina como medida de represalia contra las posesiones de israelíes en los territorios ocupados.   

La magnitud de los ataques de represalia de los grupos de la Resistencia palestina llegó a abrumar al sistema de “Cúpula de Hierro” del régimen israelí. La impotencia para interceptar los cohetes ha obligado al premier israelí, Naftali Bennett, a solicitar más fondos y ayudas militares a Estados Unidos.

Entre tanto, los organismos y activistas de derechos humanos instan a la comunidad internacional que exija a las autoridades de Israel rendir cuentas por sus reiteradas violaciones masivas contra los derechos del pueblo palestino.

El sistema “Cúpula de Hierro” siempre ha sido respaldado por Estados Unidos desde su lanzamiento hace una década y Washington ha proporcionado más de 1600 millones de dólares para que Israel desarrolle y construya el escudo antimisiles, según un informe del año pasado del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

La reciente aprobación del proyecto de ley se produce mientras que últimamente se ha corroborado la ineficacia de la “Cúpula de Hierro” a la hora de interceptar misiles o cohetes lanzados por parte de grupos de Resistencia palestinos, a pesar de su alto costo de producción y mantenimiento.

krd/ftn/hnb