• Lobato: AUKUS es el corazón anglosajón colonial
Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 1:32
Actualizada: martes, 21 de septiembre de 2021 2:03

Un analista considera que Australia, Reino Unido y Estados Unidos forman en AUKUS el corazón anglosajón colonial, que pone de lado a la ya muerta OTAN.

En una entrevista con HispanTV, el analista de temas políticos Daniel Lobato ha descrito este martes al reciente acuerdo militar AUKUS como la “OTAN aglosajona”, creada para la configuración de un mundo nuevo.

Australia, el Reino Unido y Estados Unidos se han unido en “AUKUS que es el corazón blanco anglosajón” que redita la unidad colonial del siglo XVIII y pone de lado a la ya “muerta” Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este sentido, Lobato explica que, para EE.UU., la OTAN es desde hace mucho una entidad muerta, puesto que ante cualquier agresión militar prefería hacer alianzas concretas con ciertos países.

Otra arista que observa Lobato en esta alianza tripartita es la necesidad de EE.UU. de “acelerar su ofensiva sobre China”, tal como deja ver su huida precipitada de Afganistán, porque “el coste y el desgaste de 20 años para crear un gobierno títere han sido infructuosos”.

“EE.UU. va a presionar a Australia para acosar a China y, para ello, le va a dotar de submarinos atómicos sin armas atómicas”, afirma Lobato, aunque dice que está por verse si esto podría vulnerar el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear de estos armamentos no convencionales.

¿Quién traiciona a quién?

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, catalogó de una traición que Australia cancelara el contrato de casi 66 000 millones de dólares con una compañía gala, después de que acordara la asociación AUKUS con el Reino Unido y EE.UU., que en la primera fase supone la construcción de ocho submarinos nucleares para el país oceánico.

Al respecto, el experto ha recordado que, en 2015, París canceló un acuerdo con Rusia para la adquisición de los portahelicópteros de asalto anfibios franceses de la clase Mistral.

Lo que se siembra es lo que se recoge”, es el refrán que ha escogido Lobato para describir este caso; además de asegurar que las potencias imperiales no tienen aliados ni amigos y menos cuando están heridas o en retirada como ahora lo está EE.UU.  

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/hnb