• Combatientes talibanes y de Al-Qaeda en Afganistán. (Foto: Facebook)
Publicada: miércoles, 15 de septiembre de 2021 1:31

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. sostienen que el grupo terrorista Al-Qaeda podría reconstruirse en Afganistán dentro de uno o dos años.

El diario The New York Times, citando declaraciones de ciertas autoridades estadounidenses, ha publicado este martes un informe en el cual afirma que algunos miembros de la banda terrorista Al-Qaeda habían regresado antes de los recientes sucesos a Afganistán.

Al respecto, ha señalado las afirmaciones del teniente general Scott D. Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en las que advierte de la amenaza que supone el regreso de los terroristas de Al-Qaeda para el país norteamericano.

La evaluación actual probablemente de forma conservadora es de uno a dos años para que Al-Qaeda desarrolle alguna capacidad para al menos amenazar a la patria (EE.UU.)”, ha dicho la misma jornada Berrier, en un discurso en la Cumbre anual de Inteligencia y Seguridad Nacional.

 

A su vez, el director adjunto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., David Cohen, ha señalado que la parte difícil es detectar cuándo Al-Qaeda y Daesh en Afganistán podrían atacar a Estados Unidos.

“La CIA está vigilando atentamente posibles movimientos de Al-Qaeda hacia Afganistán”, ha sostenido Cohen.

El periódico emiratí The National difundió el 30 de agosto un vídeo que mostraba a Amin al-Haq, la mano derecha de Osama Bin Laden, fundador de Al-Qaeda, pasando en un vehículo por un puesto de control de la ciudad afgana de Nangarhar, mientras era recibido con entusiasmo.

El grupo terrorista publicó el mismo día del 20.º aniversario de los atentados del 11-S en Estados Unidos un vídeo de su líder Ayman al-Zawahiri. La grabación fue difundida en medio de rumores sobre el mal estado de salud o incluso la posible muerte de Al-Zawahiri, que, según informes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), se encuentra “en algún lugar” entre Afganistán y Paquistán. El vídeo no dio detalles sobre la fecha de la grabación, aunque el propio líder hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Con fecha anterior, Al-Zawahiri había amenazado con repetir los atentados del 11 de septiembre “miles de veces”, mientras continúen los “crímenes” de Estados Unidos.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas norteamericanas, que a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadió este país en 2001 con el pretexto de erradicar el terrorismo.

msm/ncl/mrg