• El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Mark Milley, ofrece su discurso en el Pentágono, 11 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 5 de septiembre de 2021 9:50

Un alto general del Ejército de EE.UU. alerta de una guerra civil en Afganistán en medio de la escalada entre Talibán y oposición en Panjshir, norte de Kabul.

Tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán, existe una “gran probabilidad” de que la situación en el país asiático acabe en una “guerra civil”, que catapulte la “reconstitución” del grupo terrorista Al-Qaeda, advirtió el sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley.

Mi estimación militar es que podrían darse las condiciones para una guerra civil. No sé si los talibanes van a ser capaces de consolidar el poder y establecer un gobierno [...], pero, creo que hay al menos una muy buena probabilidad de que se produzca una guerra civil”, dijo el general estadounidense en una entrevista con la cadena Fox News, desde la base aérea alemana de Ramstein.

El estallido de una guerra civil en Afganistán, a juicio de Milley, conducirá a condiciones que coadyuven a “reconstituir Al-Qaeda”, al crecimiento de la banda takfirí Daesh u otros grupos terroristas.

En este sentido, el alto rango militar estadounidense prevé “un resurgimiento del terrorismo procedente” de esa zona dentro de 12, 24 o 36 meses”.

 

Ahora, los talibanes dominan la mayor parte del país, salvo los últimos focos de resistencia en el valle de Panjshir, donde continúan los choques con el Frente de Resistencia Nacional Afgana, liderado por Ahmad Masud.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos, a la cabeza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a Talibán y dar respaldo técnico al Ejército afgano. Sin embargo, además de no cumplir su objetivo, la situación se ha agravado con la ola de desplazados que buscan salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

nsh/ctl/fmk