El exmandatario estadounidense Donald Trump emitió el lunes un comunicado en el que urge a Washington a recurrir a medidas militares en caso de que los talibanes no devuelvan todo el equipamiento bélico del que se apropiaron durante la toma de Afganistán y tras la retirada apresurada de las fuerzas norteamericanas y sus aliados del país centroasiático, informa el diario norteamericano The Hill.
“Nunca en la historia se ha gestionado tan mal o de manera tan incompetente una retirada de guerra como la retirada de Afganistán por parte de la Administración de Biden [...] Se debe exigir que todo el equipo sea devuelto inmediatamente a EE.UU., y eso incluye cada centavo de los 85 000 millones de dólares en costo”, reclamó el expresidente.
Sugirió que, si el equipo militar no es devuelto, Estados Unidos “debería entrar con una fuerza militar inequívoca y conseguirlo o, al menos, bombardearlo”.
Con anterioridad, Trump confirmó que su sucesor, Joe Biden, debería renunciar por la retirada irresponsable de Afganistán y provocar una crisis en el país centroasiático, sin mencionar, desde luego, que fue él mismo quien firmó en 2020 el acuerdo de paz con los talibanes en Doha (capital de Catar).
La Casa Blanca ha reconocido que una cantidad considerable de las armas estadounidenses, valoradas en miles de millones de dólares y de todo tipo, que fue entregada al Gobierno afgano durante las dos décadas de su presencia en el país asiático está en manos de los talibanes. Sin embargo, Washington no tiene la sensación de que Talibán vaya a entregarle fácilmente los equipos militares.
Ahora, con el control del poder, desde el 15 de agosto cuando entró en Kabul (capital afgana), el grupo armado Talibán tiene en sus manos avanzados equipos militares estadounidenses, entre ellos helicópteros Black Hawk, A-29 Super Tucano y MD-350, que un día pertenecieron a las fuerzas afganas y otros que dejaron otras tropas extranjeras al entregar sus bases al ejército afgano, considerado invencible por el presidente estadounidense, Joe Biden, a principios de junio, pero que sin resistencia entregó el poder a los talibanes.
rth/ncl/mrg
