• El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en Macungie, Pensilvania, 28 de junio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de julio de 2021 10:25

Casi 6 de cada 10 estadounidenses considera que la alta tasa de inflación del país se debe a las políticas adoptadas por la Administración de Joe Biden.

Según una nueva encuesta de Morning Consult-Politico, realizada del pasado viernes a lunes y publicada el miércoles, el 59 % de los encuestados cree que las políticas del presidente demócrata de EE.UU. son “muy responsables” o “algo responsables” del aumento de la inflación que sufre el país.

El 53 % de los encuestados dijo también que el regreso de los estadounidenses a comportamiento de gasto previos a la pandemia causó la inflación. De hecho, la mayoría de los republicanos (82 %) culparon a Biden por la inflación, mientras que la mayoría de los demócratas atribuyeron la inflación al regreso a comportamientos prepandémicos.

Estas cifras han sido anunciados en momentos que los miembros republicanos de la Cámara de Representantes atribuyen la mayor inflación al paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares de Biden, aprobado en marzo.

 

“La agenda de inflación de Biden de demasiado dinero, persiguiendo muy pocos bienes, está causando un daño mayor a las familias trabajadoras”, dijo, a su vez, el representante por Louisiana Steve Scalise, el segundo líder republicano de la Cámara de Representantes.

También, otra encuesta del Comité del Congreso Nacional Republicano (NRCC, por sus siglas en inglés) mostró la semana pasada que el 70 % de los estadounidenses estaban “extremadamente o muy preocupados” por el incremento de los precios y costos de vida en el país norteamericano. Casi el 60 % también desaprobó el manejo de Biden de los costos crecientes.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reconoció el miércoles que la inflación puede ser mayor y más persistente de lo previsto.

nkh/fmk