El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rechazado este sábado firmar el proyecto de ley, argumentando que el paquete de estímulo por la pandemia de 2,3 billones de dólares no es suficiente para ayudar a toda gente común.
“Simplemente quiero que nuestra gran gente obtenga $2000, en lugar de los miserables $600 que están ahora en la factura”, ha escrito Trump en su cuenta en la red social de Twitter.
La medida del inquilino de la Casa Blanca causará que al menos 14 millones de personas pierdan sus prestaciones por desempleo, una cifra que ha aumentado por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU.
Después de meses de debate, republicanos y demócratas aceptaron el paquete de alivio el pasado fin de semana, con el apoyo de la Casa Blanca. Trump no se opuso a los términos del acuerdo antes de que el Congreso lo aprobara el lunes por la noche; de hecho, poco después, ha empezado a quejarse de que el proyecto de ley da demasiado dinero a intereses especiales, proyectos culturales y ayuda extranjera.
Ante la negativa del mandatario saliente a firmar el mencionado proyecto, el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha advertido que “esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras para millones de ciudadanos en dificultades”, y pidió a Trump a actuar de inmediato.
Todavía hay esperanza de que el magnate republicano firme el aludido paquete, puesto que el cierre parcial de la Administración comenzará el martes a menos que el Congreso pueda acordar un proyecto de ley de financiación estatal antes de esa fecha.
Mientras que los desacuerdos entre el Congreso y la Casa Blanca amenazan con impactar la vida de millones de estadounidenses, Trump pasa la mayor parte del tiempo en su residencia, buscando fórmulas para seguir en el cargo aun después del 20 de enero, cuando termina su mandato.
mmo/ncl/rba
