El incidente tuvo lugar el 23 de julio, cuando tras una llamada en relación con un ingreso no autorizado, el oficial John Haubert y su compañera Francine Martinez llegaron a la escena y trataron de detener al sospechoso, identificado como Kyle Vinson de 29 años.
Según las grabaciones difundidas esta semana, Haubert golpeó a Vinson en la cabeza al menos 13 veces con su pistola y lo dejó sangrando, mientras se escucha al detenido decir: “¡Me está matando!”.
Luego el agente lo estrangula con una mano durante 39 segundos, hasta que el hombre empieza a dar signos de asfixia.
En una rueda de prensa celebrada el martes, la jefa de la Policía de Aurora, Vanessa Wilson, lamentó lo sucedido. “Estamos disgustados y enojados, este no es el trabajo de la policía. No entrenamos para hacer este tipo de actos. No es aceptable”, agregó.
Conforme a Wilson, el agente que golpeó al sospechoso enfrenta cargos que incluyen delitos graves, agresión en segundo grado, intento de agresión en primer grado, mala conducta oficial y opresión oficial.
Además, su colega fue acusada de no detener el uso excesivo de la fuerza ni denunciarlo a sus superiores. Desde entonces, ambos han salido de la custodia y ahora están de licencia.
mdh/rba