• El congresista demócrata estadounidense, Ro Khanna. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 11 de junio de 2021 7:56

Un congresista estadounidense reprocha la decisión del Pentágono de no regresar al tratado INF, lo que podría desencadenar un conflicto bélico con Rusia.

El 2 de agosto de 2019, el Gobierno de EE.UU., presidido entonces por Donald Trump, se retiró oficialmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) firmado en 1987 entre EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), bajo el pretexto de que el país euroasiático no lo cumplía, acusaciones rechazadas por Moscú.

El referido pacto era el primero entre las dos potencias para eliminar toda una categoría de armas nucleares, es decir, todos los misiles lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5500 km.

Al respecto, Ro Khanna, congresista demócrata por el distrito 17.º de California, ha criticado la decisión del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) de no permanecer en el INF y “construir misiles terrestres ofensivos para rodear China”.

Debería haber una gran indignación por la decisión del Pentágono de continuar la política de Trump ante el INF, ha escrito este viernes el mencionado legislador en Twitter.

Al enfatizar que la salida de EE.UU. del tratado socava el control de armas a nivel internacional, ha advertido sobre el aumento de “las probabilidades del estallido de una guerra”.

 

Cuando el presidente de EE.UU., Joe Biden, tomó posesión del cargo, se comprometió a revertir algunas de las controvertidas decisiones de antecesor, pero su postura sobre tal tratado se ha mantenido sin cambios.

Un día después de la salida unilateral de EE.UU. del INF, la portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, alertó sobre el despliegue de misiles de alcance intermedio y lo consideró un elemento que podría poner en riesgo la seguridad internacional.

EE.UU. y China mantienen focos de tensión sobre varios temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

mmo/ctl/hnb