El presupuesto de 715 mil millones de dólares que el Gobierno enviará al Congreso el viernes cambiará los fondos de los sistemas y equipos militares antiguos.
Se espera que estos millones se centren en la preparación de tropas, espacio y tecnología de armas nucleares, en conformidad con la Iniciativa de Disuasión del Pacífico, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La Iniciativa de Disuasión del Pacífico se creó para contrarrestar a China con un enfoque en la competencia en el Indo-Pacífico. Su objetivo es impulsar la preparación de Estados Unidos en la región mediante la financiación de radares, satélites y sistemas de misiles.
Parte del presupuesto también se utilizaría para comprar barcos, jets y pagar el mantenimiento y los salarios, sin embargo, se asignan 38 mil millones de dólares adicionales para programas relacionados con el ejército en la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento de Energía y otras agencias que traen la energía nacional.
El nuevo presupuesto apuntará a desarrollar y probar más armas hipersónicas y otros sistemas de armas de "próxima generación" mientras el Ejército estadounidense busca desarrollar capacidades para contrarrestar a Rusia y China.
La Administración Biden también solicitará 85 cazas furtivos F-35 fabricados por Lockheed Martin (LMT.N), según las mismas fuentes.
Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma drástica durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) con colisiones en planos como el comercial, el diplomático o el tecnológico, y aunque Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno no parece tener prisa para poner fin del todo a sus conflictos con Pekín.
No obstante, la mayoría de los analistas ve probable que el mandatario estadounidese se centre en los derechos humanos y las cuestiones estratégicas que tratar de hacer la vida más difícil para los negocios chinos.
mep/ncl/mkh
